IDL Integração das Línguas

info@idltraducciones.com.ar
(54) 11 15.6222.9400

06 de Febrero de 2014

La evolución de las palabras se refleja en los diccionarios

La Real Academia Española de la lengua ultima la 23.ª edición de su diccionario.

La Real Academia Española publicará en octubre la 23ª edición de su Diccionario de la lengua española. Pero no es el único proyecto interesante que tienen en marcha: el 'Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española' es "el diccionario de diccionarios". Reúne en una edición facsimilar digital cerca de 70 diccionarios de nuestra lengua datados entre el siglo XV y el XX, y se puede consultar de forma on-line en la web de la RAE. Estas son algunas de las acepciones más curiosas que nos hemos encontrado, tomadas literalmente de cada diccionario y, por tanto, escritas con las normas ortográficas de su época.

Matrimonio

1780. 1ª ed. Contrato del derecho natural, que se celebra entre hombre y muger (sic) por mutuo consentimiento externo , dando el uno al otro potestad sobre su cuerpo en perpetua y conforme union de voluntades , el qual elevado á Sacramento, y celebrado entre sugetos bautizados , se hace del todo indisoluble en llegando a consumarse.

1884. Unión perpetua de un hombre y una mujer libres, con arreglo á derecho. 2. Sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

Avance de la 23.ª ed. 1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. 2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. 3. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

Invertido, da

1780. p. p. de invertir.

1939. p. p. de invertir. 2. adj. Fort. V. Aspillera invertida. 3. Sodomita, 3ª acep.

2001. (Del part. de invertir). 1. m. y f. eufem. Homosexual, especialmente el masculino.

Dictador 1843. m. Magistrado supremo entre los antiguos romanos, que elegían ó nombraban los cónsules en los tiempos peligrosos, de la república para que mandase como soberano.

1992. m. y f. En la época moderna, el que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica. 2. fig. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás. 3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal que uno de los cónsules nombraba por acuerdo del senado en tiempos de peligro para la República, confiriéndole poderes extraordinarios.

Avance de la 23.ª ed. 1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica. 2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás. 3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal, que se nombraba en tiempos de peligro para la República.

Gozar 1780. v. a. Tener, poseer, obtener y lograr alguna cosa ; como dignidad, mayorazgo, ó renta.

1956. tr. Tener y poseer alguna cosa; como dignidad, mayorazgo o renta. U. t. c. r. 2. Tener gusto, complacencia y alegría de una cosa. Ú. t. c. r. 3. Conocer, 8.ª acep. 4. intr. Sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones.

2001. 1. tr. Tener y poseer algo útil y agradable. Gozar de sus riquezas. 2. tr. Tener gusto, complacencia y alegría de algo. U. t. c. prnl. 3. tr. Conocer carnalmente a una mujer. 4. intr. Sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones U. t. c. prnl. 5. intr. Tener alguna buena condición física o moral.

Femenino, na

1780. adj.Lo que es propio de las mugeres.

1925. adj. Propio de mujeres. 2. Dícese del ser dotado de órganos para ser fecundado. 3. Perteneciente o relativo a este ser. 4. fig. Débil, endeble.

Avance de la 23.ª edición. 1. Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado. 2. Perteneciente o relativo al ser femenino. 3. Perteneciente o relativo a las mujeres. 4. Propio de las mujeres. 5. Gram. Perteneciente o relativo al género femenino.

Leer más en: 20minutos.es