IDL Integração das Línguas

info@idltraducciones.com.ar
(54) 11 15.6222.9400

17 de Mayo de 2013

Un punto más, una coma menos

Una revista francesa renueva el eterno problema de la puntuación mínima. En caso de duda, ¿mejor poner muchos o pocos signos?

Un viejo chiste cubano mil veces contado decía que José Lezama Lima puntuaba sus textos en prosa como el que alimenta a las gallinas en un corral: tomaba un montón de comas con las manos, las lanzaba al aire y, allá donde cayeran en el texto, así que quedó ‘Paradiso’.

La broma viene al hilo de la publicación de un número de la revista francesa Hiatus, dedicada en parte a la «puntuación mínima» (se puede leer en la red algún artículo en inglés incluido en el número), que es otra manera de referirse al eterno dilema que tenemos todos cuando escribimos un texto: en caso de duda, ¿poner una coma más o una coma menos? ¿Pecar por exceso o por defecto?

Cinco respuestas rápidas:

Una: «Soy partidario de puntuar menos. De forma natural. Por lo tanto, si dudo, me temo que quizá acabe poniendo la coma o el punto» (Román Piña Valls; filólogo, profesor de griego, escritor, editor del sello Sloper y autor de Archipiélago Gulasch).

Dos: «No sabría decir si es mejor pecar por exceso o por defecto, pero puedo asegurar casi seguro de no equivocarme que la tendencia general es incurrir en lo primero. En muchas ocasiones se tiende a puntuar (hablo ahora de comas) según se entona en el lenguaje oral, algo que es un error. Recuerdo una frase que me encanta de Alberto Gómez Font, antes coordinador general de la Fundéu BBVA: “Respire pero no coma”» (Álvaro Peláez, filólogo y periodista y miembro de la Fundación del Español Urgente -Fundéu BBVA).

Tres: «Prefiero puntuar de más. Salvo que con la puntuación se cometa un error (por ejemplo, la coma entre sujeto y predicado)» (Mónica Liberman, responsable de correcciones y estilo en la editorial La Esfera de los Libros del grupo Unidad Editorial).

Cuatro: «En caso de duda, navaja de Ockham: la opción más sencilla es siempre la mejor» (Pedro Urteaga; jefe de sección de Cierre en el diario EL MUNDO).

Y cinco: «Yo, al contrario de la mayoría: [soy partidario de puntuar] de más» (Víctor de la Serna, subdirector de este periódico y autor de su libro de estilo).

[...]

Leer más en: elmundo.es